Sugeridos:

Sonidos de la estratosfera terrestre grabados por la NASA y extraños ruidos no identificados

Un nuevo estudio de la NASA reveló los sonidos de la estratosfera de la Tierra y encontró algunos que los expertos no lograron identificar.

El pasado jueves, durante la 184ª Reunión de la Acoustical Society of America en Chicago, científicos de la NASA dieron a conocer los hallazgos de un nuevo estudio de sonidos de la estratosfera de la Tierra, para el que lanzaron globos solares que a gran altitud.

En concreto, para esta investigación se enviaron globos meteorológicos a 21.336 metros de altura equipados con micrófonos, que se encargaron de registrar los sonidos que se oyen en esta capa externa del planeta, detalla CNN.

Cabe recordar que la estratosfera es una capa de la atmósfera de la Tierra que se encuentra entre la troposfera y la mesosferaSegún la NASA, tiene aproximadamente 35 kilómetros de espesor y es una zona relativamente tranquila, sin mayor turbulencia. Allí también se encuentra la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta para que no dañen la vida en el planeta.

El estudio estuvo a cargo de Daniel Bowman, científico principal de los Laboratorios Nacionales Sandia en Nuevo México, quien se inspiró en los sonidos de los volcanes conocidos como “infrasonido” y que son inaudibles para los humanos.

Bowman explicó que, con los globos solares que construyó junto a su equipo, “hemos registrado explosiones químicas en la superficie y enterradas, truenos, colisiones de olas oceánicas, aviones de hélice, sonidos de la ciudad, lanzamientos de cohetes suborbitales, terremotos y tal vez incluso trenes de carga y aviones a reacción”.

Los sonidos desconocidos de la estratosfera de la Tierra

En la misma línea, agregó que “también hemos grabado sonidos cuyo origen no está claro”. Además, durante la presentación de sus resultados, revelaron una grabación que captó uno de los globos mientras hacía un sobrevuelo por la Antártica, allí se escuchan algunos de los misteriosos sonidos que no han logrado identificar.

Escucha aquí los sonidos de la estratosfera:

“Hay muchos vuelos (de globos solares) con señales cuyo origen no entendemos. Es casi seguro que son mundanos, tal vez un parche de turbulencia, una tormenta severa distante o algún tipo de objeto humano como un tren de carga, pero a veces es difícil saber qué está pasando debido a la falta de datos”, comentó el experto.

“Puede ser que el sonido quede atrapado en el canal y haga eco hasta que se distorsione por completo. Pero aún no está claro si está cerca y bastante tranquilo (como un parche de turbulencia) o distante y ruidoso (como una tormenta lejana)”, agregó.

Por el momento, Bowman y su equipo continuarán investigando cuál es el origen de estos sonidos y por qué sólo algunos de los globos lograron captarlos. Además, estos hallazgos ayudarán a comprender mejor el funcionamiento de la atmósfera de la Tierra.

Globo solar que captó los sonidos de la estratosfera de la Tierra