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Las ventas minoristas en línea siguen en números rojos y muestran una contracción anual del 32,9%.

Las categorías más golpeadas fueron la venta de Artículos Eléctricos (-40% real anual) y Línea Hogar (-31,1% real anual). Desde la CNC esperan que durante el próximo semestre las cífras sigan cayend...

Las categorías más golpeadas fueron la venta de Artículos Eléctricos (-40% real anual) y Línea Hogar (-31,1% real anual). Desde la CNC esperan que durante el próximo semestre las cífras sigan cayendo en línea con el retroceso del consumo.

 

Distintos sectores económicos y de la industria siguen entregando sus resultados trimestrales. En este aspecto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informaron que las ventas online del retail anotaron una caída anual del 39,2% en los primeros tres meses del 2023.

Esto sería una cifra baja respecto al último cuarto del año pasado (-27,2%), lo cual se encontraría en línea con el retroceso en el consumo.

Aun con lo anterior, las ventas se mantienen por sobre los niveles previos a la pandemia, con un alza del 57,8% real a comparación con igual trimestre de 2020.

“Lo que estamos viendo es una normalización de las ventas online en el último año, tras los insosteniblemente altos niveles alcanzados durante los meses de mayor encierro y de alta liquidez dado los retiros y ayudas fiscales”, comentó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.


Artículos eléctricos y línea hogar marcaron una fuerte caída

Respecto a cifras por categorías, se destacan las caídas del 40% y de un 31,1% real anual en la serie de Artículos Eléctricos y Línea Hogar, las cuales fueron las más afectadas por el retroceso en el consumo.

Le siguen los Muebles (-28% real anual), el Vestuario (-21,1%) y el Calzado, el cual presentó la menor caía con un 8,1% de contracción anual real.

índice Retail On line por sectores - trimestres (variación trimestral, %)
Departamento de Estudios CNC

Para aquellas empresas que cuentan con canales de ventas presenciales y online, la participación de compras por internet alcanzó un 21% en el primer trimestre 2023, “marginalmente menor que lo marcado en igual trimestre de 2022”, explicaron desde la organización.

“Se está retornando entonces a niveles de ventas más estables y que continúan dando cuenta de la fuerza del canal online, al estar sus resultados un 57,8% por sobre antes de la pandemia, con una participación dentro de las ventas del retail de un 21% (…), dando cuenta que la alternativa digital llegó para quedarse y seguirá potenciándose, complementándose, en la mayoría de los casos, con el comercio físico”, explicó Bernardita Silvia.


Resultados del segundo trimestre podrían ir más a la baja

Gracias al retroceso del consumo a nivel nacional, es probable que estas cifras sigan a la baja durante el próximo trimestre, tanto para las ventas presenciales del retail como para el sector digital.

Desde la CNC explican que este retroceso sería más acentuado en las categorías que no son de primera necesidad, “donde las decisiones de consumo se han visto afectadas por una alta inflación que se ha mantenido más persistente en el tiempo, afectando el poder adquisitivo”-

Con esto se suma las mayores tasas de interés, la falta de dinamismo del mercado laboral y la confianza de los consumidores, que se mantiene en bajos niveles, concluyó la gerenta de Estudios de la entidad.