Sugeridos:

Enfermos de tuberculosis en un colegio de La Florida: ¿Qué signos buscar para identificar la enfermedad?

Un colegio de La Florida, en la región Metropolitana, registró un contagio por tuberculosis detectado en una alumna, descartando así un presunto brote.

 

La tarde de este martes se dio a conocer que en el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés de la comuna de La Florida, en la región Metropolitana, se registró un caso de tuberculosis en una estudiante.

En primera instancia se había afirmado que se trataba de un brote donde había seis alumnos afectados, sin embargo, la secretaria general de la Corporación de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández, descartó que esto fuera cierto.

Según declaró la autoridad en conversación con Contigo en directo de CHV, se trata de una alumna quién acudió a centro de salud de la comuna el pasado mes de marzo, en donde se confirmó su diagnóstico de tuberculosis, por lo que se encuentra hospitalizada y controlada.

Sumado a esto, se realizó una trazabilidad a otras 56 personas que tuvieron contacto con la joven, de los cuales ninguno registró la enfermedad infecciosa.


Signos de tuberculosis

Pese a que se cree que la tuberculosis es una enfermedad extinta por la baja cantidad de casos que registra, lo cierto es que para octubre del año pasado, se posicionaba como una de las principales amenazas sanitarias, de acuerdo a TB Alliance.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, son sus siglas), para el 2021, 1.6 millones de personas fallecieron por tuberculosis.

Según reportan los Centros de control de enfermedades de EE.UU, los tres principales signos de estar desarrollando tuberculosis son: Tos intensa por 3 semanas, dolor en el pecho, además de tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones), detallan.

Sin embargo, también se puede desarrollar debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos.

Por su parte, Clínica Mayo explica que existen dos tipos de tuberculosis: latente y activa.

La primera se caracteriza por la presencia de la bacteria en el organismo, pero en estado inactivo y sin presentar síntomas, por lo tanto, no es contagiosa. No obstante, esta puede convertirse en el tipo activa.

Su versión activa, en tanto, consiste en lo contrario a lo descrito anteriormente, además puede manifestarse semanas o años después de la infección.