Sugeridos:

En Codelco confirman fecha de paralización de fundición Ventanas

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, anunció que el 31 de mayo será la fecha definitiva para el comienzo del cese de operaciones de la división Ventanas de la compañía estatal, la c...

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, anunció que el 31 de mayo será la fecha definitiva para el comienzo del cese de operaciones de la división Ventanas de la compañía estatal, la cual se ubica en Puchuncaví, región de Valparaíso.

 

El presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió por primera vez al cese de operaciones de los hornos de la fundición Ventanas de la empresa estatal, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Cabe recordar que esto cierra la etapa de tramitaciones que se requerían para permitir que Codelco pueda tratar los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en otras instalaciones.

 

En ese sentido, presidente de Codelco confirmó que la primera etapa para el cierre definitivo de la fundición Ventanas comienza el próximo 31 de mayo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, expresó hace unos días su conformidad con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas, último paso que se requería para que finalizara su actividad después de 58 años.

David Torreblanca, presidente del sindicato interempresa de la fundición, señaló que el impacto laboral de esta decisión es alto.


Por su parte, la presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, afirmó que los trabajadores que no se acogieron al plan transicional que contempla la reubicación a otras divisiones de la estatal, están concentrados en continuar desempeñando sus funciones en la refinería electrolítica.

El cierre temporal tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, tiempo durante el cual se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos para pasar a la segunda etapa, que considera el cierre definitivo y el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición.