Sugeridos:

¿Qué es la escopolamina y cuáles son sus efectos?

La droga es usada para perpetrar delitos por ''sumisión química'', como robo y abuso sexual


La escopolamina, popularmente conocida como “burundanga”, es un alcaloide que mezclado con otras sustancias se utiliza frecuentemente en los delitos por “sumisión química”, es decir, en delitos como robo y abuso sexual. 

La intoxicación con esta droga anula la voluntad, produce desinhibición y crea amnesia. Puede ser suministrada a través de la comida, de la bebida o incluso vía inhalada y es muy difícil de detectar, ya que sus efectos desaparecen en la sangre y en la orina a las pocas horas de ser consumida. En vía oral su efecto es rápido.

De acuerdo con la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la escopolamina “es un alcaloide natural, que se encuentra como principio activo de plantas pertenecientes al género Datura, Datura arbórea o Brugmansia, nativas de Sudamérica”.

“Popularmente se identifican por sus propiedades de generar un cuadro clínico que produce la vulnerabilidad de la persona afectada con amnesia de lo sucedido”, destaca la ATA.

Los efectos de su consumo son: alteración del sensorio con desorientación, incoordinación motora, midriasis, taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia. Además, en algunos casos se reporta psicosis y alucinaciones posteriores. La amnesia, apunta la ATA, tiene características particulares y el efecto puede extenderse hasta 72 horas posteriores al ingreso, en algunos casos se extiende durante más tiempo y se acompaña de cambios de la personalidad, déficit de atención y alteraciones de la memoria procedimental.

La asociación detalla el efecto de la sustancia en el hipocampo y en la amígdala. “Dado que la amígdala tiene un rol fundamental en el aprendizaje para evitar situaciones o responder a estímulos peligrosos, y es la responsable de los mecanismos de defensa ante situaciones de riesgo, de ahí se deduce la imposibilidad de responder y la actitud de sumisión de las víctimas”.


De acuerdo con diferentes publicaciones produce un efecto de “ensoñación”, similar a una borrachera o embriaguez, dejando a las víctimas vulnerables.

 

Cómo contrarrestar la sustancia

La ATA sugiere que en caso de ingesta, es necesaria y urgente la estabilización clínica del paciente dentro de un plazo menor a dos horas con un médico.

Es difícil detectar a la sustancia con pruebas de laboratorio confirmatorias, debido a su rápida excreción (hasta seis horas se puede detectar en orina, 30 minutos en sangre, tras ser ingerido).