Sugeridos:

Acuerdo en seguridad: Gobierno posterga reuniones y oposición apunta a los proyectos ya existentes

Para la próxima semana se postergaron las reuniones para alcanzar un "compromiso transversal por la seguridad". Sin embargo, se espera que en los próximos días se concrete una cita entre Interior y los gobernadores regionales.


En el Congreso, la oposición mantiene su reticencia para llegar a acuerdos, e insistió que el Ejecutivo debe trabajar sobre proyectos ya existentes.

La semana pasada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a un compromiso transversal por la seguridad. La idea era que esta semana se concretara una ronda de encuentros con parlamentarios, alcaldes, gobernadores de todos los partidos políticos, para concitar acuerdos en este compromiso por la seguridad.

El objetivo de esto es dialogar, recopilar las propuestas en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia, y construir un compromiso transversal.

Según consignó La Radio, se trata de un diseño que establece el pedir a cada partido que nombre a un representante en la Cámara y también en el Senado, para integrarse a estas reuniones. Mientras que paralelamente se van a llevar a cabo encuentros con gobernadores y alcaldes.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, las reuniones ya se estarían realizando la próxima semana. Todo esto por un tema de la agenda del Ejecutivo, que está enfocada principalmente en lo que es la reforma previsional.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Raúl Leiva (PS), espera que estas reuniones puedan concretarse lo antes posible.

“Es fundamental no solo que se concreten las conversaciones, sino que luego se llegue a acuerdos, que se adopten medidas concretas, no solo en el plano legislativo, que permitan avanzar más rápidamente en materia de persecución criminal, fortalecimientos de las policías (…)”, precisó el legislador.

 


Por otro lado, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, dijo que “(…) el acuerdo tiene que partir por ahí, es decir, por poner las urgencias necesarias (…) porque la verdad todas las mesas de acuerdo o de trabajo se pueden empezar a diluir”.

Hoy día la ministra Carolina Tohá habló en Radio Agricultura y fue muy crítica a propósito de la postura que han planteado algunos sectores. “La arena en que los actores políticos se enrostran y se sacan cuentas permanentemente (…) es una forma de discutir de manera improductiva”, fueron las palabras de la secretaria de Estado.

Cabe mencionar que este viernes a las 9:30 horas se realizará una reunión entre la cartera del Interior y el oficialismo en materia de seguridad; y con la oposición se llevará a cabo la próxima semana.