Sugeridos:

Boric se reúne con directivas de CS, Partido Radical y Liberal antes de cita clave del oficialismo

El presidente Gabriel Boric recibió a las directivas de Convergencia Social, el Partido Radical y el Liberal, en la antesala del cónclave oficialista de este domingo, en donde se buscará una fórmula...

El presidente Gabriel Boric recibió a las directivas de Convergencia Social, el Partido Radical y el Liberal, en la antesala del cónclave oficialista de este domingo, en donde se buscará una fórmula para unificar a las dos coaliciones de Gobierno.

 

Primero fue el Partido Liberal, luego el Partido Radical y ya cerca del mediodía, el presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión con la nueva directiva de la colectividad en la que él milita: Convergencia Social (CS).

Y pese a que en La Moneda han evitado referirse a una “ronda de reuniones” previas al cónclave que se realizará este domingo, de todas formas se abordaron -según asistentes- temas que también se tocarán en esa instancia.

Y uno de los puntos que más preocupa al Ejecutivo es la relación entre sus dos coaliciones: Socialismo Democrático, que ha optado por un rumbo más moderado post plebiscito; y Apruebo Dignidad, que ha mostrado su temor a que luego del triunfo del Rechazo se modifique el programa de gobierno.

Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, aseguró que se planteó al mandatario poner por delante los avances, y dejar atrás los “dimes y diretes” que se han conocido en las últimas semanas.

La vicepresidenta de CS, Ximena Peralta, en tanto, sostuvo que es importante mantener la mejor relación para seguir construyendo “mayorías sociales”.

 


Socialismo Democrático dispuesto a limar asperezas tras reunión con Boric

En Socialismo Democrático también han mostrado su intención de poner de su parte para limar asperezas y encausar el rumbo de la agenda, según lo planteó el presidente del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, quien también se reunió con el mandatario.

Asimismo, Leonardo Cubillos, el mandamás del Partido Radical, aseguró que su colectividad le planteó al jefe de Estado su respaldo en temas como la agenda de seguridad, del proyecto de desarrollo productivo, de las medidas económicas hacia la clase media y el fortalecimiento de las pymes.

Y es que en el cónclave están todas las fichas, más allá de que analistas políticos han señalado que probablemente no salga mucho de la reunión.

La idea, dicen en el Gobierno y también en el oficialismo, es reordenar el rumbo del Ejecutivo y su ruta, tal como lo apuntó la ministra Camila Vallejo.

Ministra Tohá encabeza reuniones por seguridad

En paralelo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezará una importante reunión sobre un tema relevante para el oficialismo: la seguridad, cita que contará con la visión de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático.

El encuentro marcará el inicio de la ronda de reuniones en el marco del compromiso transversal de seguridad.

Aquí se pondrán las posturas sobre la mesa, y se entregarán insumos. El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que lo importante es tocar distintos temas, como lo es la reinserción y otros aspectos de fondo.

El jefe de la bancada radical, Cosme Mellado, se mostró optimista sobre la postura de Apruebo Dignidad, mientras que el jefe de la bancada independiente PPD, Cristián Tapia, mostró su preocupación por la derecha, ya que la idea es que el compromiso sea “transversal”.

Recordemos que según las últimas encuestas, la seguridad es uno de los principales temas de preocupación para la ciudadanía, lo que estaría incidiendo además en la evaluación, tanto del presidente Gabriel Boric, como del Gobierno.